Etiquetas

martes, 15 de noviembre de 2016

41b. A todos nos viene la noche. Todos pasamos por la noche.

41 b.
       A todos nos viene la noche. Todos pasamos por la noche. Por distintas noches. A distintas edades. Por distintas causas, motivos, razones, circunstancias, sufrimientos. 
      La ética y moral, desde Grecia al menos, desde siempre ha intentado enseñar a los humanes, ideas y consejos y conceptos, para cuando viene la noche, las personas no caigan en la desesperación-angustia-pena enorme, sino que todo sea limitado, incluso el sufrimiento y la angustia sean limitados. 
     Hay que pensar, que casi siempre después de la noche viene el día, puede ser muy luciente o caluroso, o puede ser frío y con nubes y nubarrones. Pero es día. 
     A veces, creemos que es lo mismo, pero es mejor un día de nubes,  lque una noche que dure semanas, meses, años, un día con nubes, al menos es de día... Sería mejor que fuese día de día con sol y con claridad y con la playa al lado... 
      Pero somos seres humanos, seres frágiles, vulnerables, débiles. Cada uno arrastra su cruz, es más, cada ser humano arrastra tres o cuatro cruces. Unas mayores que otras. Pero todos, todos los seres humanos, tanto el más rico como el más pobre, el más listo como el más inculto... Todos. 
      Siempre la filosofía, decían los antiguos, debe servir para curar algún mal. Quizás la filosofía no sirva para curar ningún mal, pero si para dar un poco de sosiego... al final, como las ostras, alrededor de un trozo de herida se va formando una perla... cada uno lleva sus tres o cuatro perlas, de mayor o menor tamaño... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario