Etiquetas

domingo, 8 de enero de 2017

51b. Has vivido tu vida como has podido.

51b.


                        Has vivido tu vida como has podido. Intenta no caer en errores morales graves. De ese modo, aunque no hayas alcanzado muchas cosas. Habrás evitado muchos males, a ti mismo, a los cercanos o familiares, a los demás.
                        Si no has caído en la lujuria, ni en la ira-cólera, ni en la envidia, ni en la gula, ni en la soberbia, ni en la vanidad, ni en la pereza, de cuántos males y sufrimientos te habrás evitado a ti mismo, habrás evitado a tu familia, habrás evitado a los demás seres humanos, habrás evitado a la sociedad, habrás evitado al Estado…
                        Puede que no hayas conseguido multitud de bienes o placeres u honores que otros tienen o tú crees que tienen, pero al menos, habrás evitado enormes males y enormes sufrimiento y enormes penas y enormes angustias… a ti mismo, a los cercanos, a los lejanos…
                        Muchas veces, percibimos, con mayor o menor claridad lo que no tenemos y otros tienen, pero no somos conscientes de lo que nos hemos evitado de malo, por tener una conducta y una teoría conceptual más acertada sobre el bien y la virtud.
                        Este discurso durante siglos se expresaba y se enseñaba en occidente, pero ahore me temo que se ha olvidado. Y creo que muchos sufrimientos tienen su causa, en el desconocimiento teórico de esta forma de pensar moral, y desde luego en la no práctica de esta forma moral. Unos, unos caemos en unos defectos y otros, otros en otros. Unos en la lujuria, otros en la vanidad, aquellos en la soberbia…
                        Todos vemos las conductas malas de los otros, pero no percibimos las nuestras…

No hay comentarios:

Publicar un comentario