Etiquetas

viernes, 19 de mayo de 2017

82 B. Como nadie valora la obra Cuadernos o Pensamientos

82 B.


                        Como nadie valora la obra Cuadernos o Pensamientos, ni en su totalidad, ni en sus partes. Y ya he llegado a pensar que es mediocre o malísima.

                        Pero si estuviese equivocado, y fuese una gran obra de literatura-filosofía-novela-pensamiento-ensayo-arte plástico. Como toda gran obra, con páginas y partes más mediocres, pero otras más excelentes, pero el conjunto es enorme.

                        Si Gould se le valoró, y apenas se ha encontrado nada, ¿por qué esta obra, Cuadernos o Pensamientos, que es inmensa en tamaño, solo contando su parte escrita, sin contar la dimensión plástica, por qué no va a ser interesante para los humanes…?

                        Esta obra intenta narrar algo del pensar-sentir-desear-hablar-percibir del ser humano, de individuos, colectivos, grupos, sociedades, culturas, ideologías, religiones, de ayer, de hoy, y algo del mañana…

                        ¿Por qué ante esta obra tanto silencio, tanto rechazo, tanto anonimato, tanto no existir, sin negar que tenga partes mejores y partes peores…?

                        ¿Pero en su totalidad, no es un gran monumento de búsqueda de la verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad…?

                        A tantas puertas he llamado, a tantas direcciones, miles sin exagerar, de Europa y España y de Estados Unidos he enviado miles de páginas escritas, cientos de fotografías de pinturas, cientos de fotografía documental… Tantos y tantos años ya, décadas, y todo han sido silencios… todo nada y más nada… Ni siquiera me dejan presentarla en mi ciudad, he pedido en varios lugares, no diré cuales, ni siquiera ahora, hacer una exposición plástica y al mismo tiempo, presentar esta obra, en varios lugares de mi ciudad, y todo silencios y negaciones… A varios sitios he pedido una cosa o la otra, o ambas, y todo silencios… No diré lugares, ni nombres, pero así es…

                        Hay días, que me digo, momentos, no todo el mundo puede estar en el error, y yo acertado… Por tanto, esta obra debe ser nefasta y mediocre. Pero en otros momentos, me digo, no sé lo que sucede, pero una construcción cultural así, de tamaño y extensión y temas y artes y lenguajes y saberes, incluso los errores, pueden ser buenos en el conjunto, las faltas dar vida y existencia…

                        ¿Pero por qué tanto silencio…? No existe esta obra, no existe en ningún sitio, aunque se haya autoeditado en cientos de partes y de ediciones, durante más de treinta años, autoediciones, mínimas y modestas y rústicas y de pocos ejemplares y gratuitas…

                        ¿Qué sucede, si se alaban otras obras, extensas, quizás, con menos calidad, Gould, que no se ha encontrado o se ha perdido gran parte, Darger, Wolfli, etc.?

                        Yo, yo creo no he perdido la cabeza, soy una persona normal, con un trabajo normal, con estudios académicos suficientes, llevando hasta ahora una vida reglada y normativizada, igual que otro ser humano, solo con la diferencia de haber hecho esta obra, que por otro lado, es la herencia cultural de siglos de distintas culturas-ideologías-filosofías… Soy una persona normal, que intenta seguir las leyes de mi sociedad, de mi país, las normas morales de siglos purificadas y normativizadas, y que no reniego de Dios…

                        Me dicen algunas personas, que si esta obra, hubiese sido escrita en otra lengua, no el español o castellano, que si renegara de Dios, que si renegara de los grandes valores tradicionales, que si fuese a favor o en contra de un sector social o una ideología, y no va en contra de nada, ni de nadie, aunque evidentemente, no está en todo a favor de todo el mundo… Me dicen, que si cumpliese algunas de esas normas, o yo no fuese una persona normal, uno más del pueblo, con costumbres del pueblo, pero que me he hinchado de leer-pensar-observar-estudiar-pintar… Si tuviese algunas de esas características, esta obra sería tomada como un hito en la cultura. La misma obra, pero la misma obra, es silenciada, rechazada, ninguneada, invisibilizada, y supongo que tirada a la basura de cientos de lugares-sitios-bibliotecas-museos-editoriales-galeristas-etc.

                        Lo que menos entiendo, lo que más me duele, es que debe ser, que ni a Dios le gusta esta obra, porque dicen, que lo que Dios quiere lo apoya. Esta obra, con sus errores, ha deseado ser un homenaje  a mi familia, a todos los seres humanos de hoy y de ayer y los que vengan, y también a Dios…

                        Nadie o casi nadie, incluyen esta obra en un diccionario o directorio de mi región, ni en la parte plástica, ni en la literaria, ni en la filosófica, ni en la ensayística, ni en ningún aspecto, ni en su totalidad…

                        En parte, muchas partes plásticas, dibujos y pinturas, se habrán perdido o destruido, y dentro de unas décadas, no habrá nada o casi nada, ni de los escritos, ni de las pinturas, ni de nada… A lo mejor queda algo, un cinco por ciento, que no será suficiente para hacerse una idea, de lo que esta obra ha sido, en sus errores, en sus defectos, pero supongo en algo de sus aciertos…

                        Al final, esta obra, era un servicio para los hombres y mujeres, de todas las culturas, de hoy y de ayer, y de mañana… Era una búsqueda de mayor verdad-bondad-belleza-racionalidad-utilidad, con multitud de temas y cuestiones y lenguajes y artes… etc. Era como una gran catedral mental e imaginaria, para honor de todos los humanes, y del Ser Supremo… paz y pan y bien y bondad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario