Etiquetas

miércoles, 6 de septiembre de 2017

FRAGMENTOS A - 131-135.



Cuadernos Soliloquios
135.
Ya que se pasa la vida, la mía, y no puedo hacer, no haré todo lo que pensaba hacer en arte, al menos, algunas de esas cosas tendré que describirlas por escritos.
Algunos proyectos y bocetos con palabras, algunos con líneas o dibujos.
Pocos se creerán que he realizado más de cien mil dibujos, pinturas, hojas de libros de artista. Pocos se creerán que es verdad, pocos se creerán que es cierto. Que no engaño. Sin contar los manifiestos artísticos, sin contar los bocetos o ideas sobre arte, escritos o en pequeños dibujos o diseños…
Lo lamentable es que se han hecho, y se podría haber realizado más si hubiese tenido un poco de apoyo… Pero en fin, muchos son los llamados y pocos los escogidos…
¿Nosotros los que nos dedicamos al arte debemos padecer algún pequeño síndrome o enfermedad….? ¿Y encima la mayoría de nosotros, da lo mismo el arte o el género, no obtendremos ninguna retribución económica de la sociedad-cultura, ni tampoco aceptación cultural y sabemos que lo que hagamos, al menos, en el actual sistema cultural industrial de conservación se perderá y destruirá lo realizado…?
¿Por qué no quieren crear archivos, online, centros documentales online, para conservar aunque sea en fotografía cientos de miles de obras de todos los géneros artísticos, de cualquier tipo de autor… y que quede para generaciones futuras, para tesis universitarias, como documentación, etc.?
¿Por qué así solo queda lo que quieren que se conserve, y solo tendrá valor, lo que quieren que tenga valor, lo demás, poco a poco se va extinguiendo, como la teoría de la evolución de las especies…?
Sería una revolución artística radical si se conservase todo o casi todo lo que se hiciese en el mundo de arte. Ya sé que materialmente, no se podrá o podría conservar todo. Porque existen millones de autores en todas las artes, pero si pasándolo a fotografías y a escritos y, estos pasándose a ordenador y estos a las redes informáticas.
135.
Since life is passed, mine, and I can do, I will do everything I planned to do in art, at least some of those things have to describe them by written.
Some projects and sketches with words, some with lines or drawings.
Few believe that I have made over one hundred thousand drawings, paintings, artist books leaves. Few believe it is true, few believe that is true. I am not mistaken. Excluding artistic manifestos, without sketches or ideas about art, writings or small drawings or designs ...
The unfortunate thing is that you have done and could have done more if I'd had a little support ... But anyway, many are called but few are chosen ...
Do we who are dedicated to the art we have some small syndrome or disease ....? And above most of us, all the same art or gender, we will not get any financial reward of society-culture, nor cultural acceptance and we know what we do, at least in the current industrial cultural system of conservation It will be lost and destroy what has been done ...?
Why you do not want to create files, online, online documentation centers, to preserve even in photography hundreds of thousands of works of all artistic genres, of any copyright ... and it is for future generations, dissertations, and documentation , etc.?
Why it does so only what they want is to be preserved, and only have value, they want to have value, otherwise, will gradually dying out, as the theory of evolution of species ...?
A radical artistic revolution would be retained if all or almost everything that was done in the world of art. I know that materially may or may not preserve everything. Because there are millions of authors in all the arts, but by passing photographs and writings and those moving to these computer and computer networks.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
134.
Concibo la fotografía, no solo como aquella perfecta sino la imperfecta, sea en la luz, sea en enfoque, sea en el tema, sea en cualquier cuestión.
Incluso la fotografía borrosa. Es una especie de neoexpresionismo fotográfico o de la imagen…
Comprendo que esta forma de entender la imagen fija no gustará, pero pienso que es la correcta. Porque ésta permite expresar realidades o aspectos de la realidad que no percibimos con la vista normal.
Hoy todo el mundo está en una situación de cámaras lo más perfectas posibles y artilugios complementarios, aún más. Yo concibo la imagen como captada por una cámara normal, incluso doméstica de nivel bajo de calidad, y creo que son mejores que las cámaras de los fotógrafos de hace cincuenta o sesenta años o más, y nos han dejado verdaderas obras de arte.
También existe el problema, al menos, en algunas ciudades, que no puedes fotografiar a personas, ni siquiera a perros. Por lo cual, tienes que quedarte con lo que te queda.
134.
Conceive photography, not only as one perfect but imperfect, is in the light, either in approach, whether in the field, whether in any matter.
Even the blurry photograph. It is a kind of neo-expressionism or photographic image ...
I understand that this way of understanding the still image will not like, but I think that is correct. Because it allows to express realities or aspects of reality that we perceive with normal sight.
Today everyone is in a state of perfect cameras as possible and complementary, further gadgets. I conceive the image as captured by even normal camera domestic low-quality, and I think they are better than the cameras of photographers fifty or sixty years ago or more, and have left us true works of art.
There is also the problem, at least in some cities, you can not photograph people, not even dogs. Therefore, you have to stay with what you have left.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
133.
No hago arte o filosofía o literatura o pensamiento para yo lucirme, sino para buscar mayores grados de verdad-bondad-belleza-utilidad, y por tanto servir con esos productos al resto de seres humanos igual que el matemático busca nuevos teoremas por la misma razón.
Cierto es que el camarero merece su salario y el pastelero y el médico, creo que un autor, en este caso yo, merecería, una retribución económica, y al menos, una mínima aceptación de que el trabajo intelectual realizado sirve para algo y sirve para alguien…
Y tener una mínima esperanza de que éste no se va a perder o destruir, porque quizás, al menos una página de cada mil puede aportar algo a la humanidad, un dibujo o pintura de cada mil…
133.
I do not do art or literature or philosophy or thought to show off, but to seek greater degrees of truth-goodness-beauty-utility, and therefore serve these products to other human beings just like mathematical theorems search for the same reason .
True, the waiter deserves his wages and the baker and the doctor, I think that an author, in this case, deserves a financial reward, and at least minimal acceptance that intellectual work does something and serves to somebody…
And have a little hope that this will not be lost or destroyed, because maybe, at least one thousand page can contribute something to humanity, a drawing or painting of a thousand

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
132.
Igual que W. E. Smith documentó una ciudad, Pittsburg, yo estoy documentando la crisis de mi ciudad en estos dos últimos años. Mi ciudad es pequeña.
Pero en mi caso no puedo hacer fotografías a las personas, solo a cosas y objetos. Por lo general, objetos que serían catalogados como nimios y sin importancia. Lo más que puedo fotografiar son escaparates, porque las personas se niegan ser fotografiadas, incluido dueños de perros que fotografíen a sus perros.
Pero creo que esos objetos reflejan mucho de la ciudad.
Por tanto, al reflejar ciento de objetos sin importancia, y cientos de fotografías sobre calles y edificios estoy intentando reflejar diríamos el alma de una ciudad. Una ciudad, capital de provincias de la Península Ibérica, de tamaño medio bajo, sesenta mil habitantes, con poca industria, una ciudad casi exclusivamente de funcionarios…
Quizás estas fotografías, algunas de ellas, lleguen a tener un valor artístico, pero en su conjunto, si es que se conservan dentro de un siglo puedan tener un valor documental…
Cierto es que entre ellas están fotografías de otras ciudades de la Península Ibérica. Quizás puedan servir como contrastes.
Siempre quise hacer fotografías, y empecé varias veces, hace décadas, pero diríamos que ha sido hasta ahora, en estos dos últimos años que se han juntado una serie de circunstancias, que han podido cumplirse diríamos este sueño. Entre otras razones, que parece baladí, pero es importante, la necesidad de caminar y de andar…
Espero que algunas docenas de estas fotografías, de las miles existentes, en estos últimos dos años, puedan tener un valor artístico suficiente, y que todas, puedan servir para documentar la vida, de forma indirecta de una comunidad, de una ciudad y de los habitantes que cobija dicha ciudad y dicho lugar y dicho espacio de aire y de tiempo.
132.
Like Will Smith documented a city, Pittsburgh, I am documenting my city crisis in the last two years. My town is small. But in my case I can not take pictures to people, things and objects only. Usually objects would be classified as insignificant and unimportant. The most that can photograph are windows because people refuse to be photographed, including dog owners to photograph their dogs. But I think those objects reflect much of the city. Therefore, reflecting objects unimportant percent, and hundreds of photographs of streets and buildings would say I'm trying to reflect the soul of a city. A city, provincial capital of the Iberian Peninsula, medium size under sixty thousand inhabitants, with little industry, a city almost entirely of officials ... Perhaps these photographs, some of them come to have an artistic value, but as a whole , if they are kept in a century may have a documentary value ... It is true that among them are pictures of other cities of the Iberian Peninsula. Perhaps they can serve as contrasts. I always wanted to take pictures, and started several times, for decades, but we would say that it has been so far in the last two years that have put together a series of circumstances that have been accomplished would say this dream. Among other reasons, it seems trivial, but it is important, the need to walk and walk ... I hope these few dozen photographs, thousands of existing, in the last two years, may have a sufficient artistic value, and that all, they can serve to document the life of a community indirectly, of a city and that city residents sheltering and that site and said air space and time.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
131.
Llega cada octubre y se otorgan los Premios Nobel, entre otros el de Literatura. Y tú te alegras por quién se lo hayan otorgado. Y tú te alegras porque puedes aprender algo que otros han descubierto, y tú te alegras por el avance de la expresión escrita y de las ideas.
Pero pasa tu tiempo, y tú no eres capaz de conseguir que una revista te publique una página de tus escritos, y pasa el tiempo y no consigues que una editorial pública o privada te edite un librito de cien páginas…
Sabes que al menos habrá un millón de escritores en el mundo, actualmente vivos. Más todos los que han pasado por este mundo y ya no respiran este aire. Sabes que según Google existen ciento treinta millones de libros-títulos diferentes. Es cierto de todos los saberes y especialidades.
Pero te preguntas, tu obra, en el caso de mi mismo, titulada Cuadernos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía, una obra con cuatrocientas partes, solo en su parte escrita, con cuarenta y cuatro mil páginas escritas, no merece, ni siquiera merece, una página de recensión en una revista de cultura o de literatura o de filosofía o de pensamiento… Sin contar la dimensión plástica de esta obra.
Pasan los octubres… y tú, tú, en este caso yo, siempre me hago la misma pregunta…, o mejor, ya no es pregunta desde hace lustros, sino sensación… Incluso admitiendo que fuese la peor obra, la más pésima en calidad e innovación de todas las épocas y tiempos…. ¿Una obra así, de este tamaño, extensión, no merece un pequeño lugar en el mundo de la cultura, de mi provincia, de mi región, de mi país o nación o Estado, de mi cultura…?
131.
Comes every October and the Nobel Prizes, including the Literature are awarded. And you're happy for him who have been granted. And you're glad that you can learn something that others have discovered, and you're glad for the progress of the writing and ideas.
But it's your time, and you are not able to get you a magazine published a page of your writing, and time passes and you do not get a public or private publishing you edit a book hundred pages ...
You know that at least there will be a million writers in the world, currently living. Most everyone who has gone through this world and no longer breathe this air. You know that according to Google there are one hundred thirty million books-titles different. It is true of all knowledge and specialties.
But ask yourself, your work, for myself, entitled notebooks or Soliloquios or Encyclopedia Philosophy, a work in four parts, alone in his written part, with forty-four thousand written pages, he should not even deserve a recession page in a magazine of culture or literature or philosophy or thought ... Without the plastic dimension of this work.
They pass Octobers ... and you, you, in this case, I always ask the same question ... or, rather, it is no longer question for some decades, but feeling ... Even admitting that it was the worst play, the more terrible in quality and innovation of all ages and times .... A play like this, of this size, extension, does not deserve a little place in the world of culture, in my province, in my region, my country or nation or state, of my culture ...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario