Etiquetas

miércoles, 6 de septiembre de 2017

FRAGMENTOS A - 201-210.



Cuadernos Soliloquios
210.
¿Se piensa no solo con el cerebro sino con el cuerpo, por tanto la situación biopsicológica familiar influye mucho en el pensar y en el pensamiento?
¿También en los políticos y líderes políticos y económicos y sociales y culturales…?
¿Un fraile célibe y un seglar casado con tres o cinco hijos, al final, sobre multitud de temas pensarán y sentirán de modo diferente…?
¿Por consecuencia que las elites políticas o económicas o sociopolítica, o los máximos órganos de poder de una fuerza sociopolítica, la mayoría no estén casados con papeles, sea de la forma que sea, según la ley, y la mayoría no tengan hijos, puede influir mucho en las decisiones que puedan tomar, cuándo alcancen el poder real o el poder de la oposición…?
¿Hay quién dice que Kennedy buscó al final, un acuerdo con el kremlin, porque su esposa le decía que tenía hijos pequeños, que corrían alrededor de la mesa presidencial…?
+++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
8 de mayo 2016.
209.
Si un Estado se divide en tres o cuatro Estados, cada Estado tendrá menos habitantes, menos recursos naturales, menos territorio, menos recursos humanos y por tanto, cada Estado tendrá menos soberanía real y menos soberanía en la práctica, y cada ciudadano de ese Estado tendrá menos soberanía teórica y menos soberanía real y práctica.
¿En definitiva un suicidio colectivo y social y político y estatal y cultural y demográfico y económico a medio y largo plazo de tiempo…?
¡Más si ese Estado lleva unido siglos formando un Estado, más si entre los habitantes apenas hay diferencias, más si ese Estado y cada región de ese Estado ha sido creado e incentivado por la totalidad de los territorios y regiones y habitantes de ese Estado durante generaciones y siglos…!
Un Estado que hoy se divida en tres o cuatro Estados es un suicidio colectivo, y es o será pasto de las ambiciones de todo tipo de poderes internos a ese Estado, y de potencias y poderes fuera y extranjeros a ese Estado… ¡Solo es cuestión de tiempo que sucedan dichas realidades…!
++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
8 de mayo 2016.
208.
A mi entender una revolución artística sería aquella que algún museo o algunos museos de arte sean capaces y quieran en sus páginas virtuales recoger datos y curriculum de docenas de miles de artistas o de autores plásticos, sin selección o sin censura, de mayor o menor importancia o implantación en los mercados artísticos y estéticos…
De tal forma, que cualquier museo o varios hiciesen esto cambiarían el panorama mundial o regional o nacional o estatal o continental del arte, porque en esas páginas virtuales de ese museo, podrían estar docenas de miles de autores plásticos, con su curriculum y algunas fotografías de sus obras o incluso algunos escritos de ellos mismos…
Creo que complementarían la obra real o material que dichos museos tengan o las que tengan en depósito…
Creo que esto sería una de las verdaderas revoluciones artísticas. Y hoy se puede hacer, a un coste mínimo…
¿Si no se hace por qué será, porque no se les ha ocurrido, o porque interesa para el mundo mercado del arte, porque ya hay cien caballos ganadores o mil cada generación a nivel mundial, y no interesan la competencia de otros…? ¿Qué no quede nada o casi nada, de otros miles o docenas de miles o cientos de miles, así no hay posibilidad de revisión en el futuro, ni dentro de diez o cincuenta o cien años…?
¿Por qué hoy el arte es la destrucción, casi todo lo que se produce se destruye, se va perdiendo en los cajones o en los estudios, se va destruyendo en los envíos, se va destruyendo en las colecciones, se va destruyendo en los herederos, y al final solo quedan los cientos de autores de cada generación que conviene…?
¿Ni siquiera los otros docenas de miles, o cientos de miles, ni siquiera una referencia a ellos o a esas personas, ni siquiera a sus actividades, ni siquiera unos cientos de fotografías de sus obras…?
¿Si un museo hiciese esto tendría un fondo documental para estudio de investigadores, para complementar sus colecciones, para encontrar nuevas tendencias, nuevos nombres, para estudio de investigadores en el futuro, etc.?
¿Y esta idea aplicable también a museos literarios, con autores de literatura, y a otros museos o fundaciones, de todas las artes, de todas las ramas del saber, de todas las ciencias, etc.?
¿Por qué no se hace masivamente…? ¿Por qué no se hace por museos o fundaciones o ministerios gubernamentales…?
¿Por qué se gasta una enorme cantidad de dinero en cultura y en educación y después esto no se hace, se prepara a cientos de miles de personas a multitud de actividades artísticas y científicas y filosóficas, y después esas personas producen obras en las distintas ramas y la mayoría se pierden o duermen el sueño de Mendell?
¿Por qué un museo regional que recoja datos de todos los artistas de todas las artes de su región, un museo o fundación nacional de su nación o Estado, etc.?
¿No constituiría esto la base de un pilar de una revolución artística o literaria o en cualquier saber, y sería un elemento esencial para un cambio esencial en el conocimiento…? ¿Para que el saber y el conocimiento avance más deprisa, sin tantos altibajos, no sería un procedimiento más racional de aprovechar el talento y la producción cultural humana…?
¿Por qué donde se esconde o mejor dicho se puede perder hoy un Cervantes o un Shakespeare o un Miguel Ángel o un Picasso o un Kant o un Rahner perdido o perdida en alguna ciudad de Mongolia, o de Alaska o de Chile o de Malí o de Indonesia o de…?
¿…?
++++++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
207.
Todos los escritores sueñan con el Premio Nóbel de Literatura, supongo que todos los empresarios sueñan con crear una gran multinacional…
Quizás sea un escritor-pensador atípico, porque yo sueño con encontrar mayores grados de verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-sentido común en las frases e ideas y conceptos. Y lo demás, sea dado por añadidura, entre otras cosas, el obrero merece su justo salario. O al menos, no se pierda la labor del segador, no se tire a la basura el trigo recolectado…
++++++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
20 de abril  2016.
206.
Has sido un ingenuo, salen, miles de licenciados en Filología cada año. No te iban a dejar a ti un hueco que no eres licenciado en letras o como escritor.
Has sido un ingenuo, salen miles de licenciados en Bellas Artes cada año. No te iban a dejar a ti un hueco en arte o artes o bellas artes o en pintura sin ser licenciado.
Al ser esas personas licenciadas, sea en una cosa, si la escritura o literatura no les sale, pueden trabajar en la enseñanza o en algún oficio similar que les permita su titulación. Lo mismo aplicable a los licenciados en bellas artes…
Y tú, tú o yo o el otro, no tenemos esa licenciatura, te pasas y has pasado toda la vida formándote en esas materias, nunca obteniendo una titulación, y al final, ni se te tiene como especialista en esas disciplinas, no tienes titulación, y has dedicado ingente cantidad de esfuerzo y de horas y de inversión, realizando obra y obras en esas materias. Y nunca eres nada, ni en una cosa, ni en otra…
Tarde te has dado cuenta de ello. Tarde cuando al menos dos tercios de tu existencia o más se han consumido en esta vida o en esta tierra…
Consecuencia si deseas dedicarte al arte plástico estudia la carrera de bellas artes, si deseas ser escritor estudia la carrera de filología. Así si no eres aceptado o aceptada como escritor o como artista plástico, al menos tendrás una titulación que te permitirá trabajar de algo afín a ello.
He estado arando el desierto o la mar o el aire… He perdido en parte mi vida y mi existencia detrás de un sueño imposible…
Al final, en un país o sociedad solo medio viven unas docenas de escritores y unas docenas de artistas plásticos, los demás, en el mejor de lo caso combinan varios oficios y profesiones similares o disimilares.
+++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
20 de abril  2016.
205.
Cada sujeto debe buscar una ética y moralidad más correcta, por otro lado, para vivir y existir en sociedad necesitamos los derechos humanos…
El problema es cuando no encajan las morales y éticas individuales, de tipo filosófico o, y las moralidades religiosas de cada uno con los derechos humanos que son la regla para que todos los seres humanos podamos vivir en paz y en sociedad…
¿Cómo resolver esta cuestión? ¿Por un lado la ética individual y la religiosidad individua con el sistema de organización sociopolítica que creemos debe estar bajo los derechos humanos?
¿O dicho de otro modo, cuándo un derecho humano, equis, que es el sistema de organización mejor, no encaja con la ética individual de cada uno…?
+++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
204.
¿Cómo pensar lo que no tenemos percepciones de ello, o lo que no tenemos conceptos o pensamientos de ello? ¿Con las matemáticas se puede pensar cosas que antes no se ha pensado, podría encontrarse algo así, similar, en el lenguaje para aplicarlo a la filosofía y quizás otros saberes…? ¿O esa pregunta no tiene sentido…?
+++++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
203.
¿El mundo académico y universitario y el mundo industrial cultural, que entre ambos controlan y gestionan la cultura jamás permitirán que alguien como yo, que estoy fuera de esos dos mundos, tenga voz, tenga alguna voz…? ¿Por qué es como demostrar y mostrar que el mundo cultural, educativo, industrial cultural es demasiado irracional, parcial, injusto…?
Eso me dicen algunas personas, y por eso jamás mi trabajo será tenido en cuenta, ni valorado, ni siquiera realizar una recensión en algunas revistas de media página… Por mucho que yo lo envie a unos y a otros, por mucho que realice…
¿Será esto verdad…?
+++++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
202.
Me repele los argumentos que defienden el mal o algún mal humano, por ejemplo, el suicidio. Como persona y escritor y pensador tengo que abordar esos temas…
Hay multitud de males, y todos defenderemos algunos, siendo conscientes o no, pero siendo totalmente conscientes defender algo malo, alguna realidad mala y negativa y perniciosa. Me parece una bestialidad. Aunque jamás pondré un nombre de persona en ese sentido…
+++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
15 de abril  2016.
201.
Todo Occidente, casi todo lo bueno de occidente, casi todo tiene una raíz cristiana. No comprendo cuántas personas despotrican del cristianismo aunque sean ateos.
No todo en Occidente es grecorromano, sino que también hay germanos, cartagineses, islam, judaísmo, eslavos, celtas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario